Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

08 junio 2009

Enfermedades - ACARO DE LA SARNA

Este parásito es el mas frecuente entre periquitos, normalmente atacan a la cera nasal, el pico, patas, alrededor de los ojos y la zona de la glándula uropigea. No se observa a simple vista y su infestación se reconoce por la aparición de pequeñas costras y escamosidades blanquecidas o amarillentas en zonas infectadas. Donde primero aparecen suelen ser en la zona del céreo y pico, las aves infectadas sufren de un fuerte escozor en la zona, por lo que el perico se muestra muy intranquilo rascándose a menudo, la enfermedad no se manifiesta hasta que el periquito sufre un bajón en sus defensas por algún motivo (estrés, infecciones, mala alimentación, etc), si la enfermedad no se trata puede llegar a producir deformaciones en las partes afectadas en casos severos.

Tratamiento:
· Se puede tratar aplicando aceite de parafina sobre la zona afectada y hay diversas medicinas la mas usada Ivermectina 0,1%(Liquida), para tratar las patas, también algo que me funciono es frotar con mentol ,todos los productos actualmente tiene como base el benzoato de bencilo.
· Es muy importante continuar el tratamiento aunque ya no se vean las costras para asegurar la curación completa.
· Se debe también desinfectar la jaula rociándola con algún spray acaricida.

3 comentarios:

  1. hola, las pomadas solo se utilizan para tratar las patas? o se le puede aplicar en la zona del pico y alrededor del ojo? espero su respuesta gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Mas eficaz es comprar en alguna tienda veterinaria Ivermectina 0,1% , cuesta aprox 10 soles, el modo de uso es el siguiente:
    1. Te pones un guante quirurgico y coges al perico.
    2. Si ves que se pone inquieto y grita, tapale la cabezita con tu mano hasta que se calme, ya que al taparle los ojos, se tranquilizan.
    3. La ivermectina es liquida, solo necesitas mojar tu dedo indice con ella y frotar despacio donde veas que esta la sarna, no frotes duro ni demasiado, basta con una sola vez, la sarna generalmente le aparece al costado de su pico o su naricita (cereo), alli le pasas tu dedo mojado con la ivermectina una sola vez. Despues, de la misma forma, en las alitas, en la parte interior, solo en la parte de arriba. Espera una semana y vuelves a hacerlo.
    4. Si tiene alguna cosa blanca en las patas, parecida a harina seca, solo embadurnala con mentol, no le eches mucho mentol, solo poco, en las patas no es necesario la ivermectina.
    5. No le des trigo pintado, eso es como darle veneno que los mata poco a poco. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. buenas tengo a mi periquito que se queja de cuando lo cojes,, esta un poco pachucho por q segun la veterianaria tiene un parasito y le doy unas gotas de tavernil 3 dias seguidos y 5 de descanso y hoy tres dias mas hasta la proxima visita a lo q se le ha añadido las acaros q le doy tambien una pomada de tabernil es normal que se queje de cuando lo cojo
    gracias

    ResponderBorrar

has tus comentarios