Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

08 junio 2009

HUEVO RETENIDO O ATRAVESADO (Cloaquitis)

Se trata de la imposibilidad para poner un huevo, si no se actúa rápido puede morir rápidamente el perico y con fuertes dolores, la causa puede ser varias se da sobre todo en hembras primerizas y en la mayoría de casos muy jóvenes para criar, también se puede deber al ambiente demasiado frió que dificulta la dilatación de la cloaca e incluso con un fuerte susto.

Síntomas:

· Aparecen sentadas en las perchas o en el suelo con el plumaje erizado, respirando fuertemente y moviendo la cola de arriba para abajo.
· La cloaca estará enrojecida e hinchada, algunas veces exageradamente salida hacia fuera, si palpamos con mucho cuidado notaremos el huevo.

Tratamiento:


· En ningún caso trataremos de sacar el huevo empujándolo, con toda seguridad de rompería y la periquita morirá.
· Debemos darle calor para que se dilate la cloaca y expulse el huevo.
· Ponga la jaula en un lugar caldeado y untar la cloaca con un poco de aceite de oliva.
· Si en una hora no ha puesto el huevo, calentaremos agua en una vasija de boca ancha, que cubriremos con una tela pondremos a la hembra cerca para que se caliente la cloaca.
· Esto lo repetiremos cada 2 a 3 horas hasta que ponga el huevo.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo a una perica australiana q compre hace un mes y esta siempre q mueve la cola de arriba y abajo y ajusta y suelta su cloaca,pero en las noches solo ajusta y suelta y ya no mueve la cola. La lleve al veterinario y me dijeron q estaba bien porque es activa y come etc. Pero desde q llego a bajado un poco de peso y ya no se mueve por la jaula como antes,sino solo cuando la incentiva el macho q esta en la jaula de enfrente (con sus cantos y gritos) xq no la he juntado aun por lo de la cuarentena. No me convenzo de q este sana.
    Ayudenme por favor q podria estar pasando....?

    ResponderBorrar
  2. Olvide mencionarles q ya la he revizado y palpado y no esta hinchada ni enrojecida (la cloaca)cuando vino, vino ligeramente sucia de esa parte pero a los dos dias y hasta ahora esta completamente limpia. Sus deposiciones son mas pequeñas (igual a las de el perico) ahora porque cuando llego eran mas grandes (aunque con la orina y heces separadas,normal) porque en el criadero el 65% de su alimentacion era en base a maiz molido (como para los pollos bebes) me dijo q le hacia bien y era mas barato.Y en efecto era corpulenta y con un pico amarillo y fuerte ( a pesar de no tener mas de tres meses). Ahora a adelgazado y su pico no es tan intenso. Se aliementan de una mezcla de semillas (alpiste sobre todo, mijo rojo, avena en grano) y lechugas y coles.El perico tbn come choclo,ella no.
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    ResponderBorrar
  3. Quiero agradecerte la(S) respuestas q enviaste efectivamente al correo. Las he visto hace unos dias pero me faltaba tiempo para contestar,ahora lo hago.
    Tengo la confianza entonces de poder pasar a la perica a la jaula donde esta el perico solo,dado q aparentemente no tiene ella ,nada malo.
    No les pondre nido aun,pero la soledad del perico, por fin se acabara. Y ps aqui en casa comenzaremos a hacer criar otra vez australianos, como antes,pero apartir del proximo año.
    Muchas Gracias, visitare y recomendare la pag.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Estoy preocupada. Tengo una perikita australiana y tiene un huevo retenido. He leido los consejos anteriores.. Pero no me atrevo ni a tocarla. Padeció mucho cuando la llevé al veterinario. Le puso una inyección en
    el pecho y le mando gotas y una pomada para la irritación de la cloaca. He oido del meterghin, pero deseo me especifiquen la dosis en pastilla. No conseguí las gotas. Mil gracias por su amorosa ayuda.

    ResponderBorrar
  5. La dosis es un cuarto de pastilla...Beatriz el veterinario te explicara mejor saludos.

    ResponderBorrar
  6. Buenas, necesito ayuda urgente, mi pornis hembra esta desde hace 24 h con el huevo atravesado, le he untado la cloaca con aceite y un granito de sal, esta erizada y tiembla mucho, hace el esfuerzo empujando pero el huevo no sale, un criador la ha mirado hoy y por lo que me a dicho tiene el huevo casi del tamaño del de una paloma y estoy muy muy asustada ya que es su primer huevo de vicio y no quiero que le pase nada, solo que lo expulse y siga como siempre..no ha sido como me esperaba, crei que lo del huevo de vicio no era tan jodido, la veo empujar sin que salga nada aunque tiene el huevo justo en la entrada de la cloaca, porfavor ayudenme, denme consejos o algo, no soportaria que le pasase nada :,(

    ResponderBorrar

has tus comentarios