Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

08 junio 2009

Muda Anormal / Muda Francesa


Muda Anormal:
La muda es un mecanismo fisiológico por el cual las aves renuevan sus plumajes, en ocasiones aparece una muda anormal que pueden tener distintas causas; alimentación inadecuada, cambios bruscos de temperatura, estrés, etc..

Síntomas:

· Las plumas tardan mucho en nace o no lo hacen nunca y aparecen zonas calvas.
· Plumaje deformado, enmarañado.
· Plumas viejas que no se desprenden.

Tratamiento:
· Proporcionar una alimentación adecuada y rica en vitaminas.
· Evitar el estrés y las cambios bruscos de temperaturas.
· Podemos pulverizar al perico con agua una vez a la semana para favorecer la muda.
· Administrar un complemento vitamínico.

Muda Francesa:
Es originada por un poliomavirus, se transmite por las heces y el polvo de las plumas, afecta principalmente a las plumas, pico y riñón, provoca la caída de remeras y plumas caudales de los periquitos recién salidos del nido, en algunos casos (pocos) las plumas vuelven a salir, pero en otros jamás saldrán imposibilitando el vuelo a estos periquitos comúnmente entre criadores se les llama “periquitos corredores”. Aunque no es dolorosa ni contagiosa, un perico adulto que se contagia, no perderá las plumas, pero la enfermedad puede dañar órganos internos, aun así su vida no corre peligro, también puede que contagie a su prole.Se contagia por medio del polvo de las plumas, por medio de reproducción, excremento y contenido del buche.

La enfermedad se encuentra en dos estado la aguda y la crónica:
Aguda: Afecta a pichones que todavía se encuentran dentro del nido, con una edad de aproximadamente 20 días. Las crías sufren falta de apetito, no digieren la comida que se queda dentro del buche, sufren diarreas, hemorragias visibles a través de la piel, pérdida de peso, temblores y parálisis de las extremidades. En pocos días mueren el 80 - 100 % de las crías. Algunas no muestran síntomas antes de morir, pero los que sobreviven pasan a tener una enfermedad crónica.

Crónica:Este tipo afecta cuando los pollos sobreviven la enfermedad aguda o cuando el contagio es con ejemplares adultos. Si las crías se infectan más tarde de su segunda semana de vida o tienen anticuerpos sufrirán la forma crónica: pierden las remeras y/o las timoneras al poco tiempo de salirles, crecen de forma más lenta que crías sanas y también el desarrollo del resto del plumaje es más lento. Puede haber una mortalidad algo elevada, que ronda al 20 % de las crías. Los periquitos afectados no vuelan y son los típicos "corredoras". Una vez adultos el plumaje puede volver a salir pasado una o dos mudas, pero no es raro que el periquito se quede sin el plumaje largo para toda su vida. En cualquier caso, seguirán llevando el virus y podrán contagiar a otros periquitos y aves de otras especies. La enfermedad en algunas otras especies de psitácidos es más seria y puede llevar a la muerte también de ejemplares adultos.

Tratamiento:
· No existe actualmente ningún tratamiento eficaz pero ayuda una alimentación reforzada.
Hoy en día en los Estados Unidos (USA) hay una vacuna contra la poliomavirus, pero que en Europa no se ha dejado entrar por razones desconocidas. Estudios han mostrado que esta vacuna es efectiva en periquitos sanos, ya lo que hace es dar anticuerpos contra el poliomavirus en caso que no los haya fabricado es ejemplar por si solo, pero si el ejemplar ya los hay fabrica los refuerza. La vacuna no afecta negativamente al ejemplar ya infectado ya que en el estudio que se hizo el 63% de los pájaros usados habían estado expuestos a poliomavirus. Esta vacuna también es efectiva en otros psitácidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

has tus comentarios