miércoles, septiembre 29

Un Buen Stardart / Caracteristicas


LONGITUD:
21,6 cm. desde el vértice o corona de cabeza hasta la punta de la cola. La "longitud", o "tamaño", la cual, no se mide de la frente o la nuca hasta la punta de la cola sino a partir de las plumas que cubren la parte superior del cráneo. EI tamaño, junto con la forma, constituye una de las principales características del perico "estándar inglés" y ello resulta de la comparación de su talla con la de los pericos comunes a partir de los cuales y dicho resumidamente, se ha obtenido el perico "estándar" a través de décadas por medio de la reproducción selectiva, eligiéndose reproductores grandes para que éstos produzcan una progenie a su vez más grande, acompañando este método con una cuidadosa alimentación.

CABEZA:
Grande, redonda ancha y simétrica vista de cualquier ángulo. Curvatura del cráneo comenzando en la cera, pasando por la frente y corona, yendo hasta la nuca.Otro rasgo principal es la forma y el tamaño de la cabeza cuyo deseado aspecto de cúpula, debe guardar una relación simétrica y armoniosa con el cuerpo del animal: una cabeza voluminosa asentada sobre un cuerpo pequeño mostrará un perico de apariencia deforme y, una cabeza pequeña sobre un cuerpo grande siempre romperá la armonía deseada. Con ello de plano damos por descontado que los pericos semejantes al tipo silvestre, esto es, de cabeza chica y pico sobresaliente, deben ser descartados de las exhibiciones y de la crianza selectiva. De otro lado, los pericos con buena cabeza pierden prestancia cuando están subidos de peso, restándole la gordura armonía a la correspondencia que debe haber entre el cuerpo y la cabeza.En cuanto la curvatura delantera que se dibuja a partir de la frente, debe considerarse que mientras más se pronuncie esta curva hacia adelante y hacia arriba, más cerca se estará ante la perfección del perico. Los pericos, sobre todo los machos, tienen la facilidad adicional de erguir las plumas de la cabeza y llevarlas o inflarlas hacia adelante, lo cual si bien no corresponde a una característica exigida por el estándar, logra un efecto impactante ante los ojos de todo aficionado y especialmente de un juez.El estándar no exige que las hembras tengan una cabeza similar a la de los machos, que en ellas generalmente es más plana, pero al momento de elegir, no todos los aficionados coinciden en este punto. Para unos las pericas deben ser "femeninas" mostrando una cúpula aplanada, en comparación a la corona voluminosa de los machos, donde lo importante para las hembras es la presencia de un pronunciado "ancho de cabeza" en una relación proporcional con el ancho de las caderas, que a mayor amplitud supone una mejor capacidad ponedora. Sin embargo, otros aficionados prefieren seleccionar hembras cuya forma de cabeza sea semejante o igual a la de los machos. Existen otros factores presentes en la cabeza que no deben desconocerse y que inciden en el estándar:

ANCHO DE CABEZA:
Visto de frente, el perico debe poseer la mayor distancia posible (más de 1.5 cm.) entre sien y sien, deseándose que el ancho de la cabeza se relacione directamente con su tamaño. La distancia entre sien y sien es tan difícil de obtener como de mantener, al punto que la selección equivocada de reproductores lleva a que rápidamente las futuras generaciones pierdan este atributo tan valioso para la cría del estándar. Muchos criadores efectúan la selección de sus ejemplares colocando el dedo pulgar sobre la cara de perico de tal forma que, si el dedo no es sobrepasado por el contorno de la cabeza del ave, ésta queda descartada tanto para fines de concurso como de reproducción.

DISTANCIA DEL OJO HACIA LA CORONA Y LA NUCA:
Al "ancho de cabeza" se añade la distancia que debe existir desde los ojos del perico hacia la "corona" o "cúpula" (la tapa del cráneo) y hacia la nuca. Si se dibuja una línea imaginaria del ojo hacia la "corona" y del ojo hacia la nuca, la calidad de la cabeza del ejemplar ir en aumento en la medida que dichas Líneas imaginarias sean lo más largas posibles. No siempre ambas líneas aparecerán con la misma extensión, encontrándose ejemplares con una mayor distancia del ojo hacia la nuca o de aquél hacia la corona. La facultad de "inflar las plumas" mencionada párrafos antes, puede esconder un pobre "ancho de corona" dado que la línea imaginaria que corre de un ojo hacia la corona se ve extendida engañosamente con las plumas levantadas.

DISTANCIA DE LA CERA:
Es la distancia que debe existir entre el borde de la cera hacia cada lado de la parte exterior de la cara. La falta de esta distancia, por más pronunciado que sea el ancho de la sien jugando con el ancho del babero, crea el efecto de cabezas estrechadas hacia el medio como la figura de una guitarra.

DIRECCIÓN DE LAS PLUMAS:
Las plumas que nacen sobre la cera del perico se yerguen naturalmente en ángulo recto por encima de la cabeza. Sin embargo los competidores buscan que sus ejemplares tengan estas plumas lo más inclinadas hacia los ojos dado que crean un efecto impactante en cuanto al ancho de cabeza, como también que dichas plumas se extiendan desde el inicio de la cara pasando por encima de los ojos.

PICO:
Bien centrado en la cara y sin defectos de formación. El buen aspecto del pico, como el de los ojos, cera, patas y uñas, responde a un mínimo nivel de presentación exigido para todas las aves. Lo que sícorresponde al estándar del perico es que el pico debe ser tan largo como ancho e idealmente de 10 mm x 10 mm, debiendo verse achatado y hundido en la cara, esto es, que no sea visible en más de un 25% de su superficie, quedando el 75% restante cubierto por las plumas de la cara. Un pico visible en una proporción mayor al 25%, proporciona a la cara del perico, desde el punto de vista de un ideal de belleza, una apariencia tosca que empeora mientras más visible es, ejerciendo en adición un efecto reductor en las proporciones de la cabeza, que empobrece la estampa del perico, por más que éste cuente con una cabeza acorde al estándar.

CERA:
Limpia y con coloración que no denote dolencia.

OJOS:
Brillantes y bien centrados en el cráneo.Hoy resulta difícil apreciar la ubicación central de los ojos, puesto que en los individuos con un pronunciado "ancho de nuca", los ojos parecen estar colocados a tres cuartos de la nuca y a un cuarto del pico y no al medio, circunstancia que no debe verse como un defecto sino como algo deseable. En directa relación con el "ancho de sien", los ojos de un perico del estándar no deben ser vistos cuando nos colocamos frente a él.También la difusión de la variedad de pluma Llamada "buff" ha determinado que las plumas alrededor de los ojos, las cejas, se cierren un poco sobre ellos, otorgando a los pericos un aspecto "achinado", creando la seriedad de un típico exponente de concurso.

MÁSCARA:
Nítida y bien definida, profunda y extensa. En los grupos en que son exigidas, seis perlas redondas, grandes, proporcionalmente espaciadas, bajas, siendo las dos exteriores parcialmente cubiertas por la base de las manchas auriculares, en forma de coma.En la Máscara se reúnen dos aspectos importantes del perico que conjugan con el volumen de la cabeza. Uno es la máscara entendida como la "cara" del perico y el otro es el babero, que sigue a la cara debajo del pico. En la cara del perico se conjuga el "ancho de sien" y demás elementos mencionados al hablar de la cabeza. En cuanto al babero, es evidente que su mayor extensión, conocida como "profundidad del babero", brinda un efecto visual formidable, puesto que magnifica la figura del perico y facilita el lucimiento de las perlas, las cuales cuando son grandes, redondas y se hallan completas, realzan la calidad del babero. En este sentido, mientras más corto sea el babero más ser lo que pierda el perico en calidad, ya que en casos extremos la estrechez del babero nos ofrecer el indeseado aspecto de un perico "ahorcado" por las perlas.Adicionalmente, el borde del babero dibujado sobre el pecho debe dar la apariencia de formar un arco bien dibujado, oculto en parte por las perlas y no debe verse cortado en dos debajo del pico o interrumpido a través de su contorno.El color de la máscara debe ser puro, amarillo en la línea amarilla (verdes, verde-grises, amarillos y cara-amarilla) y, blanco en la Línea blanca (azules, violetas, grises y blancos) sin que el color del cuerpo invada el contorno del babero creando una máscara con incrustaciones de otro color, salvo en aquellas mutaciones monocolores como los lutinos o albinos pero, una máscara carente de puntos grandes, redondos y equidistantes entre sí, resulta también criticable y para ello hay que tener en cuenta que las perlas suelen presentarse en los pericos con los siguientes defectos:

* Forma irregular o forma triangular.
* Ubicación desigual o no equidistante entre sí.
* Tamaño reducido
* Desigualdad de la forma de las perlas.
* Abundancia de perlas.
* Ausencia de una o más perlas.
* Superposición de las perlas.
* Perlas demasiado grandes o demasiado chicas en relación al babero.
* Perlas rasgadas o divididas.

NUCA:
Corta y extensa.La nuca debe ser extensa con relación al tamaño y al ancho de la cabeza, pero corta en cuanto a la conexión entre la cabeza y el cuerpo. A su vez, el cuello que involucra la nuca del perico, debe ser grueso, seguido por hombros anchos y redondos, que guarden en proporción la anchura del cuello, armonizando con la figura de la cabeza. Un perico con una cabeza pequeña seguida de un gran cuerpo, ofrece una imagen falsa de la proporción de los hombros.

ALAS:
debe tener aproximadamente 2/5 del total de la longitud del periquito. Deben mantenerse alineadas con el cuerpo y no cruzadas, poseyendo 7 primarias visibles, íntegramente crecidas y no quebradas.En general, el perico debe presentar una correcta inserción de las alas, en la forma que se presenta en el estándar, las mismas que a su vez deben adecuarse armónicamente con toda la figura del perico. En el estándar de los ingleses, se indica que las alas deben contar con 9.5 cm de longitud. Asícomo el correcto porte de las alas mejora la apariencia del ave, su indebida inserción o posición desdibujan a un buen exponente. En particular, los defectos principales que suelen presentar los pericos en esta materia son: las alas cruzadas que algunos denominan "alas de mosca", las disparidad de posición de un ala respecto a la otra, las alas con una acusada separación en relación al punto central de donde debe hallarse alineada, hasta el punto, cuando el defecto es más grande, de convertirse en "alas caídas", las cuales, sin denotar síntoma de enfermedad alguno, afeando de sobremanera el aspecto del ave. Estos defectos suelen ser hereditarios por lo que debe procurarse evitar la reproducción de ejemplares que los acusen.

MARCACION:
Nítida y uniforme en las mejillas, cabeza, nuca, costillas y especialmente ej las alas.La marcación corresponde al estándar de color de los pericos y tiene como principio la idea de que las zonas pigmentadas se concentren en el lugar que les corresponde, sin invadir otras zonas del cuerpo y, que el pigmento que se espera de cada parte del cuerpo sea parejo y libre de manchitas o salpicaduras, es decir, exentas de plumitas con otro tono o color.

COLA:
Recta, rígida y alineada con el cuerpo, debiendo poseer las plumas largas de la cola (rectrices).La cola debe caer rectamente en un ángulo de 60' en relación al posadero.. El alineamiento de la cola con la línea del dorso del perico es esencial e importante y en esta medida, las colas "caídas" que rompen la continuidad del dorso debe considerarse como uno de los peores defectos en los pericos junto con la ausencia de una o de las dos rectrices cuando esta característica se transmite por herencia. Asimismo, las colas muy largas, esto es, que comparativamente sobrepasan en longitud el tamaño del cuerpo, son sancionadas por no corresponder al estándar del perico, conociendo que la aparición de este tipo de plumas se debe a la mutación "longflight".

PATAS Y DEDOS:
Las patas deben ser rectas y fuertes, cono dos dedos para el frente u dos para atrás, sujetos firmemente en la percha, sin falta de uñas y coloración adecuada a cada grupo.Tanto las patas, los dedos y las uñas, como el pico y los ojos no responden estrictamente a la figura del estándar del perico de exhibición, sino a un requisito básico de belleza. Las uñas sobrecrecidas o con curvatura excesiva, restan puntaje. Las patas con coloración incorrecta, las torcidas o con signos de ácaros y hongos (Cap. XVII,13.1), uñas en tirabuzón o en espiral, la ausencia de uno o más dedos o de una o más uñas, determinan la descalificación del ejemplar.En lo que respecta a las patas como un atributo del perico, es importante conocer que ellas deben brindar la imagen de un perico asido con firmeza al posadero, sin mostrar flojedad o indecisión. Un aspecto relegado en este punto es el largor de las patas que, a no dudar debe ser proporcionado al tamaño del cuerpo. Las patas largas empequeñecen al concursante y las cortas lo hacen aparecer gordo y mal apostado sobre el posadero.De otro lado, un truco para calcular el tamaño del perico consiste en pasar imaginariamente, entre las dos patas del perico, el dedo índice de modo tal que no choque con ellas ya que de lo contrario, se estaría ante un perico pequeño o de menor envergadura; lo contrario es lo óptimo.

POSICIÓN:
Un factor inherente al perico perfecto es su figura sobre el posadero. No basta que su tamaño y forma sean los ideales, que posea el mejor diseño o que sus partes corporales sean armónicas. El saber posar, esto es, que el animal "tenga percha", lo que supone un previo entrenamiento, es un elemento determinante. Debe vérsele tranquilo y seguro,elevado sobre el posadero en el ángulo de posición antes indicada, (11:20 del reloj),denotando salud y vigor, exentos de gordura alguna. En los extremos de esta condición tenemos por un lado, los pericos que se posan desganada o apáticamente y, por el otro, los pericos nerviosos que permanecen inquietos sobre el fondo de la jaula recorriendo la jaula de un lugar a otro o, saltando persistentemente de la percha al piso y de éste a la percha.Un factor indispensable de la posición es la correcta inserción de las patas en el cuerpo del individuo, de tal forma que su proyección hacia el posadero esta dirigida en línea diagonal. Un perico cuyas patas se prolongan hacia el posadero en forma horizontal ofrecer la imagen de un perico de menor estatura, aunque sea de mayor tamaño, respecto a otro perico más chico, pero que esté correctamente parado en razón de la adecuada oblicuidad de sus patas.

DORSO:
El dorso del prototipo del perico ideal debe correr en una Línea recta y no sinuosa, desde el inicio de la espalda hasta el final de la cola. La ruptura de esta recta rompe a su vez la perfección buscada y por ello, junto con las alas o las colas caídas, otros defectos considerados como graves son las jorobas, el hundimiento de la espalda o su curvatura hacia arriba, ésta conocida como lomo de corvina".
 
Libro de Victor Zar Ginocchio: " De los Pericos Ondulados Australianos y algo mas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario