Alimentación


Alpiste (phalaris canariensis); Semillas alargadas que miden unos 3mm. Son fáciles de abrir (ideal para pericos jóvenes) y bastante nutritivas la mezcla puede contener hasta un 40% de esta semilla.


Mijo (setaria, panicum); Hay distintas especies suelen ser redondeadas que varían en color y tamaño Hay: mijo plateado 20%, mijo amarillo 15%, mijo rojo son prescindibles, mijo de Japón 10% y mijo de Senegal o panizo 10%.


Escanda (triticum spelta); Es un cereal parecido al trigo son alargadas y verdosas, son muy nutritivos y pobres en grasa y una vez que el perico las descubra les suele encantar.


Avena (avena sativa); Semillas alargadas y bastante grandes la mayoría de las mezclas comerciales contiene un cierto porcentaje de avena pero este nunca debe pasarse del 5% la avena es muy calórica y rica en grasas, es decir engorda bastante.


Linaza; Semillas aplanados, canelos y pequeños, son muy ricos en grasa hasta un 35% son muy sabrosos la mezcla habitual no debe contener más de un 2% aproximadamente pero durante la época de cría, enfermedades, estrés, etc.; se puede aumentar la porción.


Amapola; Semillas negro-grisáceos pequeños y redondeados, se parece a la linaza son ricos en grasa ósea una porción de 2% nada más. (La semilla de la amapola comercial proviene de la amapola roja y no de la adormidera, que contiene opiatos, por ello solo cómprelo no lo colecciones tú mismo de la dormidera de las flores blancas son venenosos).


Pellets; Hay una mezclas en forma de bolitas se le dice “pellets”, que venden para periquitos o para otras aves que contienen los nutrientes necesarios en la proporción adecuada pero lo más común es que los periquitos pasen por ellos. Para algo son granívoros, hay miles de criadores que alimentan asus pericos con la dieta tradicional y consiguen muy buenos resultados. Mezclado bien semillas, frutas y verduras.


Germinación; Es el proceso bioquímico que aumenta su valor nutritivo de las semillas, es una golosina para los periquitos las semillas ideales para germinar son: el amaranto, el trigo, quinua y alpiste.


Amaranto (amaranto caudatus); semillas pequeñas, redondas y duras de distintos colores altamente digestibles pero más que como componentes de la mezcla es hacerlos germinar.


Trigo (triticum); Se le puede dar a los periquitos, pero remojado como golosina porque es demasiado duro es muy rico en vitamina B, es nutritivo.


Quinua; semillas procedentes de Sudamérica, son ideales para la germinación, pero en forma seca son demasiados duros y amargas pero germinados es una verdadera golosina para los periquitos.


Golosinas y otros; puedes darles también: Barritas de miel, panizo, semillas germinadas, huevo duro (clara), pan, bizcocho (no durante la época de cría) y arroz cocido (sin condimentos).


Bebida; es importante cambiarle a diario su agua especialmente en días cálidos para su mejor salud a veces se recomienda añadir al agua pequeñas cantidades de zumo de limón o vinagre de manzana funciona como desinfectante y ayuda a prevenir irritaciones en el buche así con ayuda a su curación 2-3 cucharadas por litro el aguan no debe oler a aditivo, también se le puede suministrar al agua vitaminas como la B.


Infusiones; Infusión de hinojo (relajante y para resfriados), infusión de manzanilla (antiinflamatorio, para diarreas y irritación de buche), infusión de tomillo (infección con mega bacterias),te negro (dosificado con cuidado, circulación sanguínea)y infusión de cola de caballo (para la muda) ofrecerlas frías y no muy cargados no se le da infusión a pericos sanos, ojo que la infusión no es una medicina solo es una ayuda.


Frutas y verduras; pueden comer tanto como quieran, las frutas no engordan y no tiene efectos perjudicial, tampoco es cierto que provoquen diarrea, como mínimo es recomendable que le ofrezcas un trocito de fruta o verdura diferente. Vea frutas indicadas y verduras indicadas.


Minerales; Como sabemos hay pericos que rechazan las frutas y en prevención darles complejos vitamínicos, ponerle su calcio en piedra y minerales que le ayuda a tener corto su pico o en forma de arena para la digestión, también hay un escudo de sepia (hueso de jibia), que es una buena alternativa.

• Grit; 
Podemos encontrar tres tipos de grit diferentes:
  • Grit propiamente dicho: constituido por piedras de carbonato de calcio y arena silícea. Este lo podemos encontrar en cualquier tienda de animales. Se reconoce por la tonalidad blanquecina de las piedras, y suele ir envasado. Además, tenemos de varios “sabores y olores”, como el de anís.

  • Piedras: Otro tipo de grit que podemos encontrar, es el llamado comúnmente “piedras”. Este tipo de grit está compuesto por pequeñas piedras rojas, de origen arcilloso, blanquecinas, de origen silicio y otras de color negras que son carbón vegetal.

  • Concha de ostras: Ya por último, este grit está formado por conchas de ostras trituradas, las cuales dan un aporte extra de calcio a nuestras aves. Este tipo de grit no se suele encontrar tan fácilmente, al igual que el anterior, pero si buscamos en tiendas especializadas o asociaciones ornitológicas se puede encontrar.



Modo de Germinar las semillas
1. Para hacer germinar las semillas, lávalos en un colador bajo la corriente del agua.
2. Déjalos en un recipiente abierto cubiertos de agua de 5 a 8 horas (no más).
3. Luego de vuelve a lavar y se deja en el colador 8para que le llegue el aire en todas las direcciones) mira que les llegue el aire durante 24 a 26 horas.
4. Se lavan cada 12 horas.
5. Pasado este tiempo asomaran los brotes, entonces os puedes ofrecer a los pericos.

Golosina: Barrita de miel Receta
Una sencilla receta hazlo en casa.
• 4 palitos de madera (puedes aprovechar los gastados)
• 1 Huevo
• 80gr de harina
• 2 cucharas de miel
• 2-3 tazas de mezclas de semillas

Mezcla primero la harina, la miel y el huevo, debe quedar un pegamento ósea pegajoso luego añades las semillas y los mezclas bien. Puedes hacer barritas de sabores especiales añadiendo frutas ralladas, zumo de naranja, trocitos de avellana poco, extiende la masa encima del papel de aluminio en forma de tartas que tenga la longitud de las barras definitivamente alrededor de ellas, mete todo al horno precalentado a 200ºC durante aprox. 20 minutos las barritas quedaran duras y consistentes después de enfriarse.