Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos siguenos en Facebook.

Traductor

lunes, julio 19

Posibles problemas en la Crianza


Muchas veces ha pasado que hemos cuidado todos los detalles para que la crianza no sufra percance alguno. Todo va bien y de repente algo falla, sin saber qué ni porque. No debemos desilusionarnos, porque al final la satisfacción de ver crecer a los pequeños periquitos compensa las dificultades. En la siguiente tabla resumen de problemas podrás encontrar las posibles causas y cómo solucionarlas. Como verás, en la mayoría de los casos un resultado negativo en la cría está motivado por un error nuestro fácilmente solucionable.Para tu comodidad puedes consultar a continuación la una tabla de problemas más frecuentes durante la cría de periquitos, las posibles causas de los mismos y cómo solucionarlos.

+La hembra abandona los huevos o no los incuba de forma continua.
Puede tratarse de una hembra primeriza. En ese caso le falta experiencia y la próxima vez lo hará mejor.También puede ser por causa externa: ruido, vibraciones, otros animales, etc...
Situar la jaula en un lugar más tranquilo sin ruidos fuertes ni vibraciones (lavadoras y otros electrodomésticos) u orientarla de modo que el nido quede más resguardado de nuestra presencia para que los periquitos se sientan seguros. Evitar que otros animales merodeen cerca (gatos, urracas, etc)

+La hembra pica a algunos de los polluelos, aun desnudos, o los echa del nido.
 No es que sea una mala madre, a veces una buena reproductora puede llegar a hacer esto por carencias nutricionales. Si hemos cuidado la alimentación la causa puede estar en una falta descanso de los reproductores que les produce un excesivo desgaste. Necesitan Descansar. La hembra puede sufrir una descalcificación grande. Sin les hacemos criar nuevamente se debilitarán demasiado y se volverán vulnerables al stress y las parasitosis. Enriquecer la dieta con alimentos verdes, pasta de huevo (proteínas animales), calcio y añadir vitaminas al agua. Si tenemos alguna otra pareja más criando con polluelos de una edad parecida, podemos darle en adopción alguna de las crías para quitarle trabajo a la primera. Después les dejaremos su merecido descanso (varios meses) y nunca criar más de 3 nidadas al año

+La hembra pica algunos de los polluelos ya emplumados pero que aun no comen solos Hembra demasiado encelada. Quiere poner otra puesta y la presencia de las crías le molesta ya que aún están mucho tiempo en el nido.
¿Se trata de una hembra a la que no hemos dejado criar en sucesivos intentos quitándole los huevos? Podemos separar a la hembra del macho y las crías mediante un separador de barrotes que les permita verse y besarse. El padre seguirá cuidándoles solo. A la hembra le pondremos un nido para que se desfogue con los preparativos del mismo. Cuando los pequeños abandonen el nido dejaremos al macho con la hembra pero sin quitar el separador. Seguirá alimentándolos entre los barrotes.

+Mi periquita rompe los huevos y ya ha comido alguno.
A veces simplemente sucede por accidente que un huevo se rompe y la hembra descubre que es comestible. Otras veces la falta de calcio obliga a la hembra a comerse la cáscara del huevo para aprovechar el calcio de la misma. Pero con Cuidado, porque aunque no es algo habitual en esta especie si no se corrige a tiempo puede coger el vicio de comerlos siempre. No molestar en el nido, a veces una rápida escapada del mismo hace que la madre rompa alguno.Si hay carencias de calcio darle bloques de minerales o hueso de jibia, y arenilla.

+Los embriones mueren antes de eclosionar los huevos o al poco de nacer .
consanguinidad de los padres que provoca crías débiles y enfermizasfalta de vitaminas en los reproductores por desgaste o carencias alimenticias.Aportar vitaminas antes de la cría para corregir y evitar posibles carencias. No criar Nunca con periquitos emparentados.No forzar a la pareja a criar más de 3 nidadas al año.No criar con parejas que no estén sanas y bien alimentadas.

+Los huevos no eclosionan y están vacíos (infecundos).
Si ocurre siempre es por esterilidad de alguno de los reproductores, bien el macho o la hembradificultades durante la cópula que impiden la fecundaciónLa esterilidad no tiene más solución que cambiar alguno de los reproductores. Lo más fácil es cambiar de macho puesto la hembra es quien decide cuándo criar y una nueva puede tardar mucho tiempo.Asegurarnos de que los saltadores son estables y no se balancean, ya que la cópula en los mismos requiere de mucho equilibrio por parte de ambosSi la pareja está en una pajarera con más congéneres asegurarnos de que no son

+Grave diferencia de tamaño entre los mayores y los menores, éstos últimos no parecen crecer bien.
La situación es grave ya que los pequeños pueden llegar a morir aplastados por sus hermanos de mayor tamaño y dada la fragilidad de los mismos el tiempo corre en contra. No es frecuente y se da en puestas numerosas o ante un clima muy cambiante.Si tienes más parejas criando con crías de edad parecida puedes reorganizar las crías para compensar la diferencia de tamaño y evitar su muerte. Esto es algo muy delicado que debe hacerse sólo en caso extremo y respetando el ritmo de la nidada, es decir, si la hembra receptora sólo tiene huevos No puede cuidar de estos polluelos.

+Han perdido el interés por el nido.
 Falta de motivación con posibles causas: jaula situada en lugar solitario, sin presencia de otros seres vivos, demasiado sombrío o poco iluminado.Para entender mejor la falta de motivación ver las causas antes citadas. Los alimentos verdes, los baños frecuentes y la claridad ayudan.