Es importante conocer las partes anatómicas de nuestro periquito australiano, asi sabremos diferenciar entre lo que es un buen ejemplar de otro que no lo es, ademas el sexo y la edad del ave que vamos a criar.El aspecto general de un periquito ondulado australiano suele variar un poco.
- Un buen ejemplar mide desde la cabeza a la cola, 20.5 cm.
- Debe dar impresión de un pájaro sano, limpio y bien cuidado, manteniendose erguido en un ángulo imaginario de unos 30º respecto a la vertical.
- Las alas deben estar pegadas al cuerpo y descansando sobre el inicio de la cola, sin cruzarse entre sí.
- La cola debe ser recta , proporcionada en línea con el cuerpo y terminada con dos largas plumas.
- La longitud ideal de las alas es de 9.5 cm, y ocupan 2/5 partes de la longitud total de perico.
- Los ojos deben encontrase vivaces y brillantes.
- El pico deberá estar curvado hacia adentro y centrado en la cara, es mu robusto y muy móvil gracias a la articulación de la mandíbula superior.
- La zona cérea es de color azul en lo machos y rosada o marrón en las hembras.
- La cabeza debe ser larga, redondeada, la frente erecta y simétrica.
- La máscara debe ser clara y larga con manchas bien separadas, grandes redondas, bien delimitadas y distribuidas de forma simétrica.
- El cuello corto, ancho y bien formado.
- El dibujo o diseño de la cabeza, cuello, espalda y alas debe destacar con toda nitidez sobre todo el color de fondo, sea cual la tonalidad de su color, este deberá ser nítido y si degradaciones.
- Las patas deben ser robustas para permitirles trepar hábilmente, además de una medida adecuada a la envergadura del perico, con dos dedos hacia adelante y los otros dos hacia atrás agarrándose a los barrotes con fuerza y seguridad.