Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

Reproducción

Por lo menos deben de tener un año de edad, seria lo mas adecuado, aunque se pueda criar sin problemas con menos de un año.Pero lo mejor es criarlos con un año de edad.¡Es muy importante cumplir con esta regla! Cuando una hembra es demasiado joven,y la ponemos a criar puede sufrir varios problemas, como que se le puede atravesar el huevo en la matriz (huevo bloqueado -Cloaquitis).La cría es un gran trabajo y un gran gasto energético para los padres, pero sobre todo para la hembra. ya que la formación de los huevos gasta muchas sustancias del cuerpo de la hembra...todo va para el huevo. Los huevos principalmente están hechos de proteínas (la clara), grasas (la yema) y calcio (la cáscara). Una periquita joven todavía necesitará más reservas para su propio crecimiento, sobre todo de carbonato cálcico para el correcto desarrollo del esqueleto.

+Cómo reconocer la edad? Este es un punto muy importante a tener en cuenta.Pasados los seis meses de edad, cuando han terminado con la primera muda y la cera está definida, todos los periquitos son iguales. No hay manera para saber la edad exacta. La única forma de asegurarnos es: si compramos un periquito muy joven (es fácil de identificar) pues dejemosle un año sin criar, si compramos uno adulto, dejemosle 6 meses, de esta manera nos aseguraremos de que ya tiene el año de edad.Tambien se le puede reconocer por los ojos si son redonditos y negritos es un perico de 2 a  4 meses y ya tiene un espacio en blanco o plomo es probable que tenga de 8 meses a un año.Se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta y los adultos, despejada, aparte de que los jóvenes presentan un plumaje descolorido. Aparte un periquito joven tiene el ojo completamente negro, y mientras crece se va desarrollando el iris que le deja un borde blanco alrededor de la pupila negra (excepto en la variedad pio recesivo que no desarrolla iris).La edad máxima para poder ponerlos a criar: La hembra de más de cinco o seis años ya no debería ponerse a criar,y un macho, con tal de que esté sano, puede criar hasta los siete años de edad. También tengamos en cuenta una cosa, si el macho ha criado una vez al año, ya habrá gastado bastante en las nidadas anteriores, mejor, dejemosle descansar, ya que se lo merece. Otro indicio de la edad del animal lo encontramos en el ondulaje de las plumas de la frente. En las crías aparece completamente visible, mientras que durante la primera muda del plumaje (hacia los 3-5 meses, según la climatología) estas ondas se pierden. Aquí también aparecen excepciones, las menos, y se dan entre los pájaros opalinos (que ya de pequeños muestran la característica ausencia de ondas de esta variedad) y los inos (lutinos, albinos y arlequines), que de por si carecen de ondulaje total o parcialmente.

+¿Cuántas veces debe criar?Se recomienda que no es nada bueno dejar que una pareja crie más de una nidada seguida... Pero como mucho,dos nidadas seguidas (nada recomendable) y tres nidadas seguidas, muchisimo menos, ya que se supone que es un gran desgaste para la hembra, sabiendo que con una nidada la hembra gasta muchísimas energías de su cuerpo en los huevos, luego en la incubación y luego en alimentar a los polluelos. Que tengan seis meses de descanso de nidada a nidada, aunque es mejor dejarlos un año de descanso,para que pueda recuperar toda la energia perdida en la nidada.

+¿Cómo evitar que críen muchas veces seguidas? Es sencillo, es quitarles el nido cuando los pequeños hayan salido del nido. Aunque en algunos casos, hay hembras que empiezan a poner huevos cuando los polluelos aun viven en el nido, lo que tenemos que hacer,es dejar que la hembra complete su puesta y luego retirar los huevos (es triste sabiendo que hay seres vivos en dentro del huevito) pero es por el bien de la hembra.

+Se gustan, no se gustan, Los periquito, al igual que las personas. tienen sus gustos, les puede gustar su compañero o compañera o tal ves no si se gustan no hay problema, pero si no hay que cambiarle la pereja, si tenemos varios pericoas juntos podemos ver si hay parejas formadas y entonces apartarlos en otra jaula con nido tenemos que probar podemos tener exito a la primera o tardar un poco más.

16 comentarios:

  1. HOLA soy marieTENGO UNA DUDA MIS PERICOS TIENEN COMO 3 MESES Y YA BAN A PONER HUEVOS QUE AGO ES MALO LES QUITO EL TRONCO O QUE RESPONDAME DON PERICOS
    mandeme un correo a lunaestrella_1999@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. como hago para que mis perikitos empiezen a poner huevos?

    ResponderBorrar
  3. hola mis periquitos ya van 3 vaces queponen huevos no se morira mi hembra

    ResponderBorrar
  4. Hola soy Ginna tengo dos pericos viviendo en una planta llamada Schefflera arboricola quiero saber que tan malo puede ser que vivan en esa planta, lo que pasa es que no les tengo en jaula y solo pasan en esa planta y si esa planta les hace mal quisiera saber que otra planta de interior les puedo adaptar que sea como un arbolito para que puedan estar tranquila en ella, por fa ayudame con esta inquietud gracias, ginnalej@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Hola y saludos. Tengo un par de periquitos con un par de ciras de 2 semanas de nacidos, pero justo hoy han sacado a ambas crias del nido, que debo hacer, los meto en el nido o los dejo tal como estan??? gracias

    ResponderBorrar
  6. Consultas donperico@hotmail.com Gracias,devuelvelos al nido...

    ResponderBorrar
  7. hola me regalaron un periquito y supuestamente es hembra, le acabo d comprar el macho pero no c relacionan y me acabo d fijar q la cera parece azul, entonces no c q hacer si es hembra o macho ayuda

    ResponderBorrar
  8. Si la cera es azul es macho...aca en el blog esta todo detallado..consultas a donperico@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Hola muchas gracias por la información, les sacare el nido a mi parejita porque son muy jóvenes.

    ResponderBorrar
  10. POR QUE MIS PERICOS PONEN HUEVOS Y ELLOS MISMOS LOS TIRAN DEL NIDO?? SOLO TARDAN UNOS DIAS ECHADOS Y LUEGO SOLITOS LOS TIRAN.... TENGO 3 PAREJAS EN UNA JAULA GRANDE; SERA QUE ESTO LES AFECTA??

    ResponderBorrar
  11. Tengo una pareja de periquitos australianos albinos. El ya tiene varios años y hace aprox. tres años se le murió su pareja, que por cierto sacó sus huevos del nido.
    Ahora le puse una nueva pareja hembra, que al parecer es joven y pensé que sería correcto ponerle nido y un bloquecito de calcio. Ahora puso un huevo pero lo encontré en el piso sin romperse.
    No sé si ella lo puso afuera del nido o si lo sacó. Quisiera saber si lo meto de nuevo al nido o ya los doy por perdido.
    El nido que hiso mi periquita, que ya está completamente hueco, lo quito de la jaula y le pongo otro nido para que ahueque o me espero un tiempo más?.

    Si eres tan amble contéstame a ferraezseguros@gmail.com

    Gracias por tu apoyo

    ResponderBorrar
  12. hola tengo una pareja de arlequines a tenido dos puestas, en las dos han nacido periquitos completamente amarillos pero con los ojos rojos. Ademas el macho es muy agresivo con las crias amarillas, mato a uno y al otro le arrancho el pico, ayuda por favor. Don perico

    ResponderBorrar
  13. Buenas en ese caso hay que separar las crías ya que el perico es muy agresivo y ya no le saques mas camada por que lo seguirá haciendo gracias por visitarnos consultas a donperico@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Las consultas las pueden hacer por este medio gracias

    ResponderBorrar

has tus comentarios