Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

18 agosto 2010

Periquitos Crestados o Moñudos

El crestado o moñudo es una mutación que altera el plumaje de la cabeza de los pericos formando diferentes tipos de moños, que va desde algunas plumas levantadas a múltiples crestas los tipos de moños los podemos clasificar:

1) Triple corona.- tres moños circulares en la cabeza
2) Doble corona.- dos moños circulares en la cabeza
3) Corona.- un moño circular donde las plumas parten de un punto central en la parte superior de la cabeza.
4) Semi corona.- moños semicircular, donde las plumas caen hacia delante de la cera.
5) Copete.- las plumas se levantan sobre la parte delantera de la cabeza, como los cockatiles.
6) Crestbred.- hijo de moñudo con la cabeza normal
7) Normal.- no tiene moño en la cabeza, ni sangre de moñudo en su historia reciente.

Estos tipos de moños pueden presentar adicionalmente plumas levantadas, moño circular en la espalda o un moño en cada ala, a estos pericos se les denomina helicópteros.Desde la aparición de los crestados se han postulado diferentes teorías sobre su mecanismo genético, la mas reciente es la teoría de la PENETRANCIA – EXPRESIVIDAD.La presencia del moño se debe al accionar de un gen dominante, el cual cuando se encuentra en doble factor (DF) se aprecian todos los animales crestados; sin embargo con factor simple (SF) solo un 15 – 20% de animales son crestados, esto se debe al fenómeno de penetrancia del gen que controla el moño.

2 comentarios:

  1. Buenas noches saludos.muy interesante informacion.soy criador de periquitos con moñas y de verdad existen muchas variantes.ecuanto las moñas no siempre se saca una buena cria de moña es impredesible algunas beces. Pero no imposible es m
    Para my es un muy buen reto sacar moñas saludo.

    ResponderBorrar
  2. la clasificación de los periquitos australianos, también se debe a que tipo de plumaje poseen, podemos notarlo en la cabeza, donde llevan una moña que son de diferentes tipos.

    ResponderBorrar

has tus comentarios