Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos siguenos en Facebook.

Traductor

martes, agosto 17

Periquitos Alerquines o Pios diferencias

la gente nos ha estado preguntando entre las diferencias de entre los pios o arlequines aqui esta una respuesta más exacta.En este grupo encontramos dos variedades distintas: los Recesivos y los Dominantes, llamados así dependiendo del comportamiento genético del factor que origina esta variedad. Además dentro de los dominantes encontramos dos variedades los Australianos y los Continentales. La existencia de tres variedades dentro de los Píos nos puede plantear el problema de saber a que variedad pertenece nuestro periquito cuando no conocemos su genotipo y solo conocemos de él sus características. Por eso vamos a hacer una descripción detallada de cada variedad.

Recesivos o asimétricos.

Son periquitos con la mascara amarilla o blanca en la que pueden aparecer o no las perlas de color negro y las manchas gulares pueden ser de color violeta o blancas. Las ondulaciones son negras y aparecen de forma irregular en la nuca, cuello, dorso y alas sobre un fondo del mismo color que la mascara. Las remiges y las plumas largas de la cola son blancas aunque con un toque amarillento en los de la línea verde. La coloración de los Pios recesivos aparece de forma irregular y asimétrica mezclándose zonas verdes con amarillas o azules con blancas como a manchas de forma que en algunos ejemplares aparecerá mucho el color verde o azul y menos el amarillo o blanco o a la inversa y aparecerán periquitos casi amarillos por completo o blancos por completo solo con algunas manchas de otros colores, de igual manera hay Pios recesivos con muchas ondulaciones y otros que tienen muy pocas. Las zonas verdes o azules son del mismo color que el color que tendría un periquito Común de la misma tonalidad. El pico suele ser anaranjado, las patas color carne claras, los ojos negros sin iris aunque pueden aparecer rojos si además el periquito es Canela. El macho tiene el céreo rosa y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro.

Pios dominantes Australianos.

Son periquitos amarillos y verdes o blancos y azules dependiendo de la línea a la que pertenezcan. Vamos a describir el de la línea verde y el de la línea azul será igual pero cambiando verde por azul y amarillo por blanco. El pio australiano de la línea verde tiene la mascara amarilla con seis perlas negras y dos manchas gulares violetas o azules. Bajo la mascara y ocupando en mayor o menor medida el pecho aparece el color verde con la misma tonalidad que correspondería a un periquito común, y bajo esta franja verde aparece el color amarillo que ocupa el abdomen o parte de él ya que pueden aparecer mas zonas verdes repartidas de forma simétrica por el abdomen. Las ondulaciones son negras sobre fondo amarillo y ocupan la cabeza, el cuello, el dorso y parte de las alas. La parte del ala carente de ondulaciones es amarilla al igual que las plumas largas de la cola. Es muy significativo que todos los Pios australianos tienen una zona en la nuca carente de ondulaciones como un mechón de color amarillo (a excepción de los opalinos). Las patas son de color carne y los ojos negros con el iris blanco. El macho tiene el céreo azul o rosa azulado y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario