Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

16 diciembre 2009

Tema: ¿Los periquitos australianos son monógamos?

¿Los periquitos australianos son monógamos?

-Es algo difícil y en ocasiones nunca vuelven a aceptar a otra hembra o macho. Esto se debe a que los periquitos son monógamos.(Caja de Arena)

-Son monógamos pues conservan su pareja durante toda la vida, aunque sí muere aceptan otra sin muchos problemas, lo que nunca aceptan es que en una jaula haya una hembra o macho sin pareja, pues genera conflictos. Eduardo.(foro yahoo)

-Por lo general son monógamos . (aves y loros)

Estas respuestas que encontramos por Internet  en paginas, blogs, foros etc.. Yo soy un criador de mas de 10 años criando a estas bonitas aves y tengo un pequeño aviario Don Perico en Lima-Perú, y según mi experiencia los pericos por lo general dicen que son Monógamos pero, en realidad NO, derrepente les sorprende mi respuesta, bueno lo que pasa que los pericos aceptan otras parejas cuando mueren, también la acepta cuando uno separa la hembra del macho y la retira lejos por un mes a menos así acepta una nueva pareja esto sucede en aviarios porque; cuando se reproducen seguido la que se desgasta mas es la hembra por lo general, por eso el periquito no es monógamo porque si su pareja original muere o es separada a la semana ya dejo de extrañarla. manden sus comentarios sobre el tema.

8 comentarios:

  1. hola yo tengo 1ano con mis peris y respecto al aparente monogonanismo en ellos solo tengo k decir k yo tengo varias parejas en pajareras ummm de unos 4mtslargo X 2mts de ancho en ella alvergo alrededor de 5 0 6 parejas el caso es k el macho de una de ellas se me escapo, y otro macho teniendo su pareja echada en el nido cortejo y se apareo con la hembra sin macho y siguio con su pareja original es mas ambas terminaron teniendo hijos del mismo macho, me extrano pero haci fue una ves pasado el tiempo de cria le asigne otro macho ala hembra sobrante y no hubo mayor problema el macho nuevo ahuyento al otro y la siguiente postura como si nada la pareja original kedo igual y la peri retantes se apareo con el nuevo macho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, a mi parecer son tan sociales que incluso cambian de pareja, en mi experiencia teniendo 5 parejas en una pajarera grande, dos han cambiado de pareja, y he visto que los machos, cuando la hembra está empollando copulan con otras hembras, incluso con hembras que tienen macho, tal vez nos hemos equivocado en esta especie en particular, o quizá en vida silvestre si se viva de forma monógama, y tal vez hemos cambiado tanto sus hábitos en cautiverio que desarrollan estás nuevas conductas

      Borrar
  2. Bien....estamos moderando comentarioss...gracias

    ResponderBorrar
  3. pues esuqe tengo 2 periquitos y ayer 29/dicimbre/2012 compre a una henbra mi pregunta es c uando se enamoraran?y cuando se enamoren que tanto se tardaran para aparearse?

    ResponderBorrar
  4. mi periquita tiene 3 polluelos y 2 de ellos no tienen plumas ¿Qué les pasa?

    ResponderBorrar
  5. hola yo hace un mes mas o menos me compre una paregita, les puse un nido y ahora espero a que se reproduscan, y criar a las crias a mano, dandole papilla.. la pregunta es si estan en edad de reproduccion o no? no se como deducirla

    ResponderBorrar
  6. Por lo menos deben de tener un año de edad, ¡Es muy importante cumplir con esta regla! Cuando una hembra es demasiado joven,y la ponemos a criar puede sufrir varios problemas, como que se le puede atravesar el huevo en la matriz (huevo bloqueado -Cloaquitis).La cría es un gran trabajo y un gran gasto energético para los padres, pero sobre todo para la hembra. ya que la formación de los huevos gasta muchas sustancias del cuerpo de la hembra...todo va para el huevo. Los huevos principalmente están hechos de proteínas (la clara), grasas (la yema) y calcio (la cáscara). Una periquita joven todavía necesitará más reservas para su propio crecimiento, sobre todo de carbonato cálcico para el correcto desarrollo del esqueleto.

    ResponderBorrar
  7. que buen artículo, es bueno saber sobre la forma de vida de estos periquitos australianos , son muy tiernos, suena muy interesantes saber que son monógamos.

    ResponderBorrar

has tus comentarios