Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos siguenos en Facebook.

Traductor

lunes, junio 8

SÍNDROME DE EMA / TUMORES

Esta enfermedad se da solo en pericos australianos y en agapornis, especialmente a los de exposición, es una alteración cutánea que aparece debajo de las alas (hay veces en otros lugares), y consiste en algo así como rasguños sangrantes. Las plumas de las zonas afectadas aparecen pegajosas manchadas de sangres o cubiertas de costras.

Además el fuerte picor que provoca que el perico se rasque fuertemente empeorando aun mas su estado, nos se sabe cual es la causa, aunque se sospecha que pueda ser por estrés o la presencia de hongos.

TUMORES

Usualmente se presenta en periquitos de 2 a 6 años, los mas frecuentes se dan en: riñones, órganos sexuales, hígado y tumores subcutáneos (lipomas).

Síntomas:


· Son difíciles de reconocer dependen de la zonas en que se encuentre el tumor.
· Si su perico presenta cojera en una pata se sospecha la presencia de un tumor en la cavidad abdominal y si va acompañado con una diarrea blanquecida es probable que se trate de un tumor en el riñón.
· Un cambio de color en el céreo de un macho azul a marrón se debe a un fuerte cambio hormonal que puede ser debido a un tumor genital.
· También se debe sospechar de un tumor cuando un perico aparentemente sano muere de un día para el otro, esto se produce por que el tumor que hasta el momento no había afectado a ningún órgano importante se extiende y provoca una rápida muerte.

Tratamiento:

· Exceptuando los lipomas, que pueden ser extirpados, el resto de tumores no tiene cura en muchos casos va disminuyendo el dolor y habrá muchas veces que sacrificar al perico para evitar un sufrimiento innecesario.

5 comentarios:

  1. Hola, buscando información sobre periquitos he encontrado tu página y me parece muy interesante. Te cuento, hoy he encontrado un bultito extraño en el ala de mi periquita, en la parte de arriba. Esta periquita tiene aproximadamente nueve años pero hace dos meses que la adopté porque sus anteriores propietarios no la tenían en buenas condiciones y durante toda su vida había estado encerrada en un pequeña jaula. Desde que la tengo vive en libertad junto con mi otro periquito, este macho, entran y salen de la jaula cuando quieren y a pesar de haber estado tanto tiempo encerrada vuela ya sin problemas por toda la casa.
    La verdad es que la periquita come y vuela normal, está bastante activa para la edad que tiene pero estoy preocupada por el bultito que le ha salido, no le sangra ni se rasca pero hasta septiembre no hay veterinarios para exóticos en la zona donde vivo. Agradecería cualquier ayuda que podais ofrecerme.

    ResponderEliminar
  2. BUENO EN REALIDAD TIENES QUE CONSULTAR CON UN VETERINARIO PARA QUE PUEDAN ESTIRPAR EL TUMOR,POR QUE LO QUE TIENE TU PERICO PARECE QUE ES UN PEQUEÑO TUMOR. LO UNICO CUIDA BIEN A TU PERICO HASTA QUE PUEDAN OPERARLO ...SALUDOS FUTURAS CONSULTAS ESCRIBEME A: donperico@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.6.12

    Hola, encontramos en twitter esta página y me ha encantado; soy (fanmontepinar. Soy amante de los periquitos y tengo algunos. Uno de ellos tiene debajo de las alas (en una más que otra) como una herida, se la estuve curando con yodo y se le ha secado pero es como que no termina de curarse del todo, tiene una costrilla y como enrojecido (como sangre seca o algo así) bajo toda el ala, se limpia y come bien, pero desde que tiene eso no canta mucho. ¿qué puede ser? ¿se puede contagiar a otros periquitos?¿hay algún remedio para lo que tiene? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. consultas a donperico@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.9.13

    DIOS TE BENDIGA .TENGO UN PERIQUITO CON ESA CARATERISTICAS DE TUMOR Y LE SALIERON 3. EN ES PECIAL UNO GRANDE EN LA PARTE DEL PECHO YA SELOESTIRPE .Y LE ESTOY SUMINISTRANDO ANTIBIOTICO MI PREGUNTA :
    ¿ES CONTAJIOSO PARA LA COMPAÑERITA PUES LA VERDAD NO PRECENTA SINTOMAS DE TRISTEZA ...... GRACIAS POR SU CONSEJO Y DIOS LA BENDIGA,,,,,,,,

    ResponderEliminar